Se inicia en Huelva con dirección al nordeste recorriendo la campiña onubense, siguiendo dirección por el Andévalo e iniciando la travesía de la sierra de la Aracena y de su Parque Natural "Sierra de Aracena y Picos de Aroche". Más adelante cruza el límite con Badajoz y tras los montes de Tudía recorre Tierra de Barros y llega hasta Zafra, ya en la Vía de la Plata. Cuenta con 176 kilómetros repartidos en 7 etapas, en el cual el peregrino disfrutará de un recorrido que destaca por sus contrastes paisajísticos y por el indiscutible encanto de sus pueblos. Terminado este camino continúa por la Vía de la Plata.
ORÍGENES:
La situación de Huelva en el Golfo de Cádiz hacía que fuese el lugar de desembarco de peregrinos provenientes de las islas Canarias y de países americanos. Las tierras onubenses y del sur de Badajoz que recorre el Camino tienen múltiples referencias santiaguistas por ser repobladas en el siglo XIII por gallegos y bercianos, así como por las órdenes del Temple y de Santiago.
ITINERARIO:
Salimos de Cañaveral por la carretera HU-9108 en ascenso y rodeando la sierra del Puerto, cuyo punto más alto limita las provincias de Huelva y Badajoz, lugar donde abandonamos la hermosa Sierra de Aracena y comenzamos el descenso, siempre junto a la carretera hasta alcanzar el arroyo de la Santa Cruz donde volvemos a ascender hasta llegar a Fuentes de León, primera población extremeña en nuestro Camino.
Abandonamos la población y tomamos de nuevo la carretera, esta vez la BA-301, a poco de salir del pueblo nos encontramos con la ermita de Nuestra Señora de Tentudía. A unos dos kilómetros, a la altura del monte Erualio, cruzamos la carretera y continuamos por una pista que sale por la derecha, el denominado Camino de la Laguna. Atravesamos un pinar y nos dirigimos hacia la carretera EX-201 que nos llevará hasta Segura de León, situada en un altozano, con su iglesia de la Asunción y su castillo. Salimos del pueblo descendiendo por una pista que se dirige al cementerio y santuario de los Remedios y continuamos bajando hasta encontrar el área de descanso del abrevadero del Charco Hondo, cruzamos el puente y seguimos hasta encontrar la carretera, que cruzamos y seguimos de frente, estamos en la Cañada Real de Valencia del Ventoso.
Tras iniciar el descenso cruzaremos las vías del ferrocarril y un poco más adelante nos uniremos a la carretera BAV-3017, junto a ella atravesaremos el río Ardila y pasaremos junto a la ermita de Nuestra Señora del Valle, desde la cual, en suave ascenso nos dirigiremos a la cercana Valencia del Ventoso, pasando antes por la Fuente del Capitán y la Cruz de San Lázaro, a su entrada. Nos dirigimos a la Casa Fuerte Palaciega Santiaguista, y de allí al albergue, para dar por terminada nuestra jornada.