El 8 de junio de 1930 se inaugura este monumento con base de granito sobre la que se sitúa una imagen del Sagrado Corazón de Jesús construida en piedra de novelda del tipo caliza. El paraje donde se encuentra es conocido como cerro de la Piedra Gorda.
Los vecinos y vecinas de Segura de León y los pueblos de la comarca costearon con limosna su construcción. El promotor fue el canónigo Manuel Medina Gata.
Su altitud lo convierte en un mirador privilegiado, siéntese, descanse y contemple amaneceres y atardeceres espectaculares.
El espacio está cerrado por un murete de piedra y mampuesto y hermoseado por diversas plantas y árboles. Por su elevación resulta un mirador privilegiado, desde el que se pueden contemplar la Tierra de Barros a levante, la Sierra de Tudía y las de Aracena y Picos de Aroche al sur y al suroeste, y al oeste y norte poblaciones como Fregenal o Zafra y su Sierra del Castellar. Amaneceres y atardeceres se hacen espectaculares desde la altura que propicia igualmente excelentes panorámicas nocturnas.