José Pérez Jiménez nace el 27 de abril de 1887, y lo hace en la casa familiar que estaba en la calle Castillo. Es el primero de los 8 hermanos que formarían esta numerosísima familia incluso para la época. Tan sólo dos días después de su nacimiento es bautizado en la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Su niñez la pasaría jugando en la calle, en la plaza o en el patio de armas del castillo donde aprendería las primeras letras en el Colegio San Francisco de Sales, fundado por el sacerdote Ildefonso Serrano.
En 1899 aprueba el examen de ingreso en el instituto general técnico de Badajoz, donde estudiará el bachillerato, el cual acabará con un buen expediente académico en 1902. Durante los veranos de estos años (1899-1902) es cuando comienza su formación como pintor, la que era su auténtica vocación. Estudió pintura junto al pintor frexnense Eugenio Hermoso.
Una vez que finaliza sus estudios en Badajoz en 1902, se va a Madrid para seguir formándose en el campo de las Bellas Artes. Esta decisión supone un gran esfuerzo familiar por lo que José Pérez Jiménez fue beneficiario de unas becas que daba la diputación provincial de Badajoz para ayudar a estudiantes a finalizar sus estudios superiores. A cambio, de forma voluntaria, muchos de los becados en bellas artes cederían algunas de sus obras a la Diputación, lo que daría lugar a los comienzos del actual museo provincial.
Sus estudios en Madrid se extienden hasta 1914. Durante estos años su relación con Segura seguirá siendo intensa, volviendo cada año durante los veranos y otras etapas de vacaciones. En estos veranos segureños seguirá pintando y dibujando, dando lugar a las obras más importantes de su producción artística. En este periodo pinta sus mejores obras, dejando para siempre plasmado sobre el lienzo el crudo retrato de la sociedad segureña de la época desde un punto de vista social y antropológico.
A partir de 1914 deja de participar en exposiciones y certámenes para centrarse en su carrera como docente. En este año consigue por oposición la plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo en la asignatura de dibujo artístico. Desde este momento rompe los lazos con su tierra natal y volverá en contadas ocasiones fijando su residencia definitiva en Oviedo.