Leonor de Luna, aunque se desconocen las fechas exactas de su nacimiento y defunción, vivió en la segunda mitad del S. XV.
Doña Leonor fue hija bastarda de Don Rodrigo de Luna, gran prior de Castilla y de León en la Orden de San Juan de Jerusalén y de Doña María de Tordesillas. Doña Leonor fue sobrina del Maestre de la Orden de Santiago Don Álvaro de Luna, familiar a través del cual pudo conocer al que fuera su marido.
En el año 1450 contrajo matrimonio con Alonso de Cárdenas, último maestre de la Orden de Santiago. Leonor de Luna, propiciará junto a su marido la fundación del convento franciscano de San Benito.
El mencionado convento de San Benito se construyó entre 1477 y 1480 a las afueras de la localidad de Segura de León. Además de las aportaciones que debieron dar los impulsores de la fundación, el convento se construyó con las aportaciones de fieles y vecinos. Se trata de una edificación sencilla construida ajustada al carácter mendicante de la orden que lo habitó. El convento contó con iglesia, claustro, refectorio, sala de profundis y hospedería. También contaba con una gran huerta, botica y enfermería.
El cenobio contó en sus instalaciones con un centro de formación de artes y filosofía en el que se formaron religiosos y seglares de la localidad y la comarca.
Los franciscanos habitaron el convento hasta los procesos desamortizadores de finales del S.XIX. En la actualidad puede visitarse el claustro y la iglesia, donde sigue conservándose la imagen del Cristo de la Reja.