Página de la Entidad Ayuntamiento de Segura de León .guillermos

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Segura de León .guillermos

Imagen Logo de la Entidad
Guillermo Silveira
usted está en Guillermo Silveira » Guillermo Silveira

Guillermo Silveira nació en Segura de León, el 11 de enero de 1922. Vino al mundo en la calle Cuesta (Hoy, Ramón y Cajal número 4), edificio donde estuvo el Cuartel de la Guardia Civil durante las primeras décadas del S. XX. Su padre, Román Silveira Nieto, natural de Mérida, era el sargento comandante de puesto, fue destinado a esta localidad y esto hace que el pequeño Silveira nazca en Segura de León y pase aquí sus primeros años.

Con dos años de edad, Guillermo Silveira salió de Segura. Su padre fue trasladado a Madrid y de allí pasará por un innumerable sin fin de destinos por toda la geografía española.  Una infancia condicionada geográficamente por el oficio de su padre.

A pesar de todos estos cambios de localización, Guillermo siempre habló de Segura de León como de la tierra que le vio nacer. Así lo muestra en un texto escrito de su puño y letra:

Nací en Segura de León, pueblo de la Baja Extremadura lleno de luz de soles, cal y dorado trigo, de tierras pardas en altiplanicies que rompen al mediodía en valles verdes, amarillos y violetas floridos; cercados de piedra berroqueña circundando encinas, higueras y olivos verde ceniza, zarzamoras y adelfas en flor hasta el horizonte, donde las veladuras de los grises del tomillo, el romero y la floresta se funden con los rojos, pardos, ocres y sienas blanquecinos de las lejanas montañas recortadas de cien azules y ocasos y amaneceres de nubes opalinas o cárdenas alternando con rosas y verdeazulados brillantes, allá en el límite de la limítrofe provincia onubense del atlántico mar de donde partieron tantos conquistadores extremeños.

No podría nadie que no fuera un artista describir el paisaje segureño con la calidad cromática que él lo describe en este texto. Seguramente estos paisajes lo acompañaran en el pensamiento durante toda su vida.

Comienza su formación en arte, por iniciativa propia, en el estudio del pintor Rafael Gómez Catón en Fregenal de la Sierra, con el que comenzó por afrontar el estudio de modelos de yeso y bodegones, lo que le facilitó un dominio inicial de las formas.  A comienzos de la década de los cincuenta asistió como alumno libre a la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy de Salamanca a clases de Dibujo del Natural, Pintura y Escultura.

Guillermo Silveira compaginará su carrera militar con su carrera como artista multidisciplinar y autodidacta. La crítica lo describió como:

“Silveira, primer rupturista de la estética costumbrista dominante, presenta una realidad deformada expresivamente, con un […] fondo de dulzura y melancolía. Desde el punto de vista técnico, la introducción de materiales diversos implica también una apertura”

Entre los galardones más importantes destaca Primer Premio y Medalla de Oro de la IV Bienal Extremeña (Plasencia, 1970) y la Tercera Medalla Nacional en la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo (Sevilla, 1970).

 

Guillermo Silveira falleció en la ciudad de Badajoz el 11 de mayo de 1987 y no paró de producir durante toda su vida, dejando un gran legado pictórico y escultórico. En la actualidad su obra puede verse expuesta en MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz) o en el MACF (Museo de Arte Contemporáneo de Fregenal de la Sierra) entre otras instituciones.