Ayuntamiento de Segura de León: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de Segura de León

Página de la Entidad Ayuntamiento de Segura de León .ildefonso

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Segura de León .ildefonso

Imagen Logo de la Entidad
Ildefonso Serrano
usted está en Proyecto Cultural: PONLE CARA A LA HISTORIA » Ildefonso Serrano

El sacerdote Ildefonso Serrano, natural de Oliva de la Frontera, llegará a la parroquia de Segura de León en 1889. Desde un primer momento sabrá ganarse la aceptación y la admiración de los vecinos.  Adquiere fama como predicador y su labor social, pedagógica y cultural se desarrollará más allá de las propias de un sacerdote de su época.

Fue fundador del colegio de 2ª enseñanza San Francisco de Sales, en las dependencias del castillo de Segura de León. Esta decisión acercará y facilitará la enseñanza superior a numerosos alumnos de la localidad y de la comarca.

Funda la revista Lumen, una revista literaria y científica. Solamente vería la luz durante un par de años, 1910 y 1911. A pesar de su corta vida tuvo suscriptores en toda la península, estaba pensada para la formación e información del clero y público letrado en general, pero la ruina económica debió causar su cierre. El propio Ildefonso Serrano, el pintor Pérez Jiménez, el notario frexnense Boza Vargas, y hasta Palacio Valdés, firmarían artículos en ella, que también recogería publicaciones de otra procedencia.

Esta no sería su única obra escrita. Fue autor de una amplia producción literaria con títulos como La Europeada o Historia de las Religiones, que contará con tres volúmenes, entre otros títulos. Muchas de estas publicaciones fueron impresas en la imprenta llamada Nª. Sª. de Gracia,  imprenta fundada por él mismo en Segura de León.

Su interés por la música y la utilización de esta como vehículo de formación se verá reflejada en la adquisición de un armonio de fabricación francesa, instrumento de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, y dirige un coro polifónico que canta dentro y fuera de la población.

Será además el fundador del sindicato Agrícola y la Caja Rural con el firme objetivo de combatir la usura y beneficiar a los obreros y pequeños propietarios.

Todo ello le valió el sobrenombre de El Sabio de Extremadura y el nombramiento de hijo adoptivo de Segura de León en 1926 por petición popular.

Ildefonso serrano abandonará la parroquia de Segura de León en 1927 para trasladarse a Tarragona en cuya catedral fue canónigo y deán.